Son muchas las razones por la cual uno visita una biblioteca, principalmente son dos; una porque a uno le gusto leer y la otra es porque te dejaron algún trabajo en la universidad o en el colegio. El Instituto Nacional de Cultura cuenta con 3 bibliotecas; una central y dos especializadas. En 1984, las bibliotecas especializadas que pertenecen a las escuelas de música (Carlos Valderrama) y arte teatral (Virgilio Rodríguez Nache) se separan de la dirección del Instituto Nacional de Cultura para ser administradas por la Dirección Regional de Educación de la Libertad (DIRELL).
A partir de dos entrevistas realizadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura, veremos como es que se organiza el trabajo en las bibliotecas existentes y qué opinan los bibliotecarios sobre su trabajo dentro de la institución.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí?
Desde junio del 2005.
¿En qué circunstancias entró a trabajar a esta biblioteca?
Bueno, yo soy docente jubilada y formaba parte de la Jefatura de Biblioteca del Colegio San Martín de Porres del Porvenir.
¿Cuánta gente llega al día a la biblioteca?
Mayormente llegan de 10 a 15 personas al día.
¿Qué clase de libros son los que más consultan los lectores que acuden aquí?
La gente que acude aquí solicita temas de interés antropológico o geográfico. Eso depende porque recibimos la visita de muchos historiadores y estudiantes de antropología; sin embrago, también vienen por libros de turismo, historia sobre la fundación de iglesias, casonas y desde luego, la Historia de Trujillo en diversas manifestaciones y aspectos culturales.
¿Quién se encarga de aportar dinero a la biblioteca?
De eso se encarga el Instituto Nacional de Cultura en coordinación con los otros institutos localizados en otras regiones del país, pero principalmente con el de la capital, Lima. Sin embrago, yo a veces me encargo de hacer recortes de periódicos para que el estudiante venga y esté mas informado. La dirección del INC también me pide almacenar recortes y revistas que ellos mismos me proporcionan. Al menos, eso si no descuidan.
¿Cuál es el horario de atención que programa esta institución?
Aquí, yo trabajo de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Luego, vengo de 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.
¿Qué instituciones son las que más vienen por aquí?
La gente que concurre más a esta biblioteca sonestudiantes de diversas universidades de la ciudad. Vienen de la UPAO, la Privada del Norte, la Cesar Vallejo, la Universidad Nacional de Trujillo y estudiantes de centros educativos nacionales como el colegio San Juan, Santa Rosa de mujeres y centros privados como el Claretiano y el colegio Interamericano.
¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en la biblioteca?
La verdad me encanta cuando vienen los niños porque los ayudo y los veo participar en conjunto. También es agradable ver a algunos ancianos que nos visitan de vez en cuando; por ejemplo, el señor Eduardo Manucci que lee mucho obre la Historia del Perú y los viajes de diversos antropólogos.
¿Qué personajes famosos han pasado por este lugar?
Para ser sincera, por acá viene frecuentemente el ingeniero holandés Cornelio Boot que siempre solicita libros y revistas sobre música peruana. Régulo Franco Jordán, quien es el restaurador del complejo arqueológico El Brujo donde se encuentra la famosa Señora de Cao. También vino Ricardo Morales, restaurador de la Huaca de la Luna y Blasco Bazán, quien es un reconocido literato liberteño.
¿Con qué sistema de categorización de libros trabajan?
Acá se trabaja con el sistema DEWEY, que también se utiliza en las dos bibliotecas que tiene el instituto.
Como categorías, tenemos: filosofía, psicología, matemáticas, tecnología, literatura, educación artística, ciencias Sociales, historia y geografía, entre otros. Inclusive, tenemos cuentos para niños y libros de danza.
¿Qué es lo que más le desagrada de su trabajo?
Bueno, lo que más me desagrada son los malos modales que algunas personas tienen; por ejemplo, los escolares de ciertos centros educativos como El Colegio San Juan y el Interamericano. Ellos creen que están en su salón de clase y vienen acá a hacer bulla. Además, no saben cuidar los libros, algunos desempastan los libros. Yo lo que hago es acercarme y hablarles bonito, pero si se ponen muy chinchosos les pido que por favor se retiren.
¿Con cuántos libros cuentan aproximadamente?
Actualmente, contamos con aproximadamente 2070 libros, sin embrago, aun falta contar otros que recién nos han llegado. La Biblioteca del Instituto Nacional de Cultura no es una biblioteca especializada, es decir, hay de todo. Es por eso que también hay un servicio de librería; se venden libros y revistas.
Ahora, esta biblioteca tiene otro local que está ubicado en la Urbanización Monserrate, justo donde funcionaba el colegio estatal “Daniel Alcides Carrión”. En ese lugar hay más libros, quizás el mismo número que aquí.
¿En qué circunstancias entró a trabajar a esta biblioteca?
Bueno, yo antes trabaja para el Instituto como chofer y oficinista. En 1984, la Escuela de Arte Dramático se independiza del Instituto Nacional de Cultura en cuanto al servicio de biblioteca. A mi me proponen trabajar para la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” en ese época y es la DIRELL quien se encargo de velar por la administración de este lugar. Como verás, esta biblioteca es especializada porque formamos parte de una escuela.
¿Cuánta gente llega al día a la biblioteca?
Es una pena, realmente contestar eso porque hace ya algunos años – 5 años para ser exacto- la gente venia con más frecuencias. En el 2003, contábamos con dos turnos de atención y en esos turnos se acumulaba un total de 40 a 50 alumnos que asistían. Ahora, no llegan más de 7 alumnos. Eso se debe a la nueva tendencia de lectura por Internet, que en lo personal me parece que no hay un beneficio hacia el lector, al contrario, el estudiante o lector se vuelve más haragán. No hay nada como leer un libro, claro, siempre y cuando la realidad mejore.
¿Qué clase de libros son los que más consultan los lectores que acuden aquí?
Aquí lo que más consultan son libros de Técnica teatral, maquillaje, danza folklórica, expresión cultural y obras de teatro.
¿Qué institución se encarga de aportar dinero a la biblioteca?
Como te expliqué, la escuela se desligó del vínculo académico con el Instituto Nacional de Cultura por ciertas diferencias en 1984. Ahora, la DIRELL es la institución que ampara a la escuela y a esta biblioteca económicamente. Actualmente, estamos pobres en material. Lo que ves aquí, la mayoría de cosas son antiguas. La DIRELL no designa un presupuesto para libros y menos para revistas e incluso recortes de periódicos. I tu quieres algún recorte tienes que ir a la calle y comprártelo o conseguir de otra fuente.
A comparación de la otra biblioteca, es decir la Central, nosotros no manejamos un monto específico para conseguir nuevo material en cambio al otro lugar si se le otorga eso. Bueno, eso ya es problema de dirección.
¿Cuál es el horario de atención que programa esta institución?
Aquí, yo trabajo de lunes a viernes a partir de las 7 y 45 de la mañana hasta las 3 y 30 de la tarde. Para conocimiento de la gente que viene, se abrirá dos nuevos horarios a partir del 20 de Abril, que es la fecha de entrada de los estudiantes de teatro. En la mañana, se abrirá desde las 8 de la mañana hasta el mediodía y después, de 2 de la tarde a 8 de la noche.
¿Qué instituciones son las que más vienen por aquí?
Mayormente de universidades; la UPAO, la Cesar Vallejo (UCV), la Privada del Norte (UPN), y últimamente bastante estudiante de la Nacional (UNT).
¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en la biblioteca?
Bueno, lo mejor de todo es conocer a los estudiantes y saber la importancia de sus obras, porque aquí ha estudiado gente que ha trascendido en el país y otros países. También, me satisface levarme bien con la gente que vienen y sobretodo, haber trabajado con gente muy preparada. Por ejemplo, aquí trabajaron tres profesores de lengua y literatura con quien tuve la suerte de enseñarles como manejar el sistema de biblioteca. Ellas son: Ana Melva Sánchez Vásquez, Samantha Ilquimicha y Zoila Morocho Mori.
¿Qué personajes famosos han pasado por esta biblioteca?
Bueno, aquí estudió y me enorgullezco de decir que Walter Zambrano Villanueva estudió aquí. Él es el actual Director General de la Alianza Regional Sudamericana del Teatro Amateur (SARA), organismo regional perteneciente a la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA). Alex Otiniano, también estudio aquí, gran promotor de obras y Olenka Cépeda Pesantes, actriz que protagonizó la película Madre Coraje.
¿Con cuántos libros cuentan aproximadamente?
Bueno, aquí contamos con 2600 libros ya registrados.
¿Con qué sistema de categorización de libros trabajan?
Acá se trabaja con el sistema DEWEY, igual que en las otras dos bibliotecas del Instituto.
¿Qué es lo que más le desagrada de su trabajo?
Bueno, por el momento ando muy bajo de ánimos por problemas personales y eso a veces no me permite desenvolverme bien. Fuera de ello, este trabajo es muy bueno, sin embrago, seria bueno que la dirección de educación se preocupe por trabajar más con la tecnología. Las computadoras ahora están malogradas y en desuso. Aquí se debe implementar un sistema parecido al de la nacional donde el alumno llega, busca, solicita y se sienta tranquilo. Pero aquí no sucede eso, por el contrario, los alumnos tienen pereza hasta de buscar en el catálogo.
¿Qué sabe acerca de la fundación de esta biblioteca?
Bueno, la biblioteca de la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Sánchez” se funda en 1959 con unos cuantos fascículos. El mismo Virgilio Rodríguez, español de nacimiento, solicito al reino de España la donación de libros. La petición fue aceptada y se donaron cerca de 70 libros de arte teatral, que hasta la actualidad se conservan. Como tu sabrás, en 1986 el partido aprista peruano apertura las carreras de arte pedagógicas. Son tres: la escuela Macedonio de la Torre, de Bellas Artes; la escuela Carlos Valderrama, de música y por último, Virgilio Rodríguez de la Torre, teatro y dramatización. A partir de ese momento, se apertura las escuelas pero la biblioteca para ese tiempo ya existían y funcionaba eficientemente.
Tengo 21 años, estudio Ciencias de la Comunicación en la Upao-Trujillo. Me encanta leer tiras cómicas, me dedico a dibujar en mis tiempos libres, soy aficionado a la pintura artística y doy la vida por el rock. En mi afán periodístico, analizo ciertos aspectos de la realidad de mi ciudad y comprender los problemas de otros lugares en el país. Y es que en SENTIDO AGUDO no es cuestión de alabar a nadie sino seguir adelante desde una visión crítica, cuestionando los hechos que ocurren.
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