miércoles, 22 de abril de 2009

"Morir alegóricamente". Entrevista a Luis Eduardo García López


Muchas personas, la verdad diría muchísimas personas lo admiran. A pesar de ello, Luis Eduardo muestra una sencillez que revela su inquietud por otras cosas que van más allá de la mera superficialidad. García López; poeta, narrador, periodista y además profesor de Periodismo de la prestigiosa Universidad Privada del Norte , habla sobre la situación social de Trujillo desde un enfoque cultural, mencionando también sus obras y su aporte dentro de este circuito pintoresco que se ve desvanecido por la falta de lectura.

¿Cómo se inició en el mundo de la literatura?
La verdad, fue un comienzo difícil. La poesía no alberga un público en masas, porque no a todos les agrada ese tipo de arte. Cuando alguien se inclina por la poesía, siempre lo llaman extraño o lo ven en una postura bizarra ante los demás. A pesar de eso, yo seguí adelante con ello y pude ganar algunos concursos menores durante mi época escolar. En 1985, realicé un gran salto que cambió mi vida y me enlazó más con el mundo de la literatura; ganar el VI concurso "El poeta joven del Perú".

¿A qué poetas admira más?
Bueno, en el sentido de sus obras admiro mucho a dos autores principales tanto como narradores y poetas a Jorge Luis Borges y Fernando Pezoa. También considero a otros autores como personajes especiales que me motivan en mi creación literaria como Jorge Eduardo Eielson, César Vallejo y José Watanabe.

¿Qué profesión estudió?
Estudié Derecho, solamente estudios de pre-grado e hice un post grado en Periodismo.

¿En qué lugares trabajaba anteriormente y qué cargos ocupada dentro de esas instituciones?
Desde mi llegada en 1983, trabajé publicando una sección de comentarios y reseñas en el Diario La Industria – claro eso fue en 1986- que mantengo hasta la actualidad. En 1993, entró a escribir para el Diario El Peruano y en 1994, comienzo a escribir para la República. Paralelamente, en 1993, estuve trabajando como docente en la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” en el Instituto Nacional de Cultural de Trujillo. En esos años, habré publicado uno o dos comentarios a debate en el Diario El Comercio.

¿Qué obras ha publicado?
En 1986, hice mi primera publicación de obra literaria que fue “Dialogando el extravío”, luego publiqué “El exilio y los comunes” en 1987, después llegó “Confesiones de la Tribu” en 1992 y el año pasado que fue 2008 publiqué “El Teorema del Navegante”. Ahora si hablo de cuentos, el primero fue en 1996, “Historia del enemigo” y este año 2009 concebí a “El suicida del frío”.


¿Qué y cómo nació la iniciativa de realizar la publicación de la revista Día Treinta?
La iniciativa nació con el fin de publicar ciertas cosas acerca de los espacios trujillanos y transmitir opiniones sobre diversos temáticas culturales como también sobre ciertas banalidades. Algo que también tuvo que ver bastante fue mantener 16 años de silencio en cuanto a lo que a publicar mis escritos se refiere. Cuando uno es joven tiende a ser más impulsivo y cuando haces algo quieres que todo el mundo se entere que fuiste tú, no importa cuan efímero es tu aporte. Creo que en ese sentido siempre hay algo de vanidad.
¿Cuántas personas colaboran contigo en la revista?
En la revista colaboran alumnos y también docentes de la universidad, a veces se les invita a otras personas para que publiquen sus artes o sus escritos. Somos un equipo de 10 personas.

¿Qué es lo que más le fascina del mundo de las comunicaciones y porqué?
Lo que más me fascina es el Periodismo porque te da la oportunidad de crear historias a base de experiencias tanto ajenas como propias. Se aprende un montón conociendo sobre pobreza, la violencia en el mundo, pasajes alegres y dolorosos en la vida de la gente y uno loo puede adoptar personalmente y crear una nueva obra, un nuevo mensaje.


¿Cómo crees que aporta la poesía al desarrollo social?
Creo que la poesía esta desligada a la búsqueda de un cambio, la verdad es que para mi la poesía siempre ha sido una expresión muy personal de cada autor que ha podido en larga o menor trayectoria transmitir un sentimiento en el lector. No creo que la poesía busque tampoco una ideología para inocularla en las masas colectivas sino simplemente es creación literaria que llega a las personas como que a la vez, les permite comunicarse con un público.

¿A qué se refiere Ud. cuando publicó en su blog la frase “Ejercer el oficio es en buena hora una manera alegórica de morir”?
Cuando hablo de eso me refiero a que si toda manifestación del arte existiera para darle felicidad a un artista entonces moriría el sentido de seguir haciéndolo porque uno en cada obra va deshilachando un dolor personal o algo que se considera debe ser expulsado, de alguna manera, mostrándolo a los demás. Con la felicidad, eso no tendría razón de ser porque ya no habría porque escribir o pintar, o seguir expresándose. Toda manifestación nace por una razón y esa es la insatisfacción ante algo dentro de nuestro mundo.

¿Qué es lo que más rescata Ud. de un estudiante?
Lo que puedo recoger de un alumno es su interés, su frescura, su manera de expresar sus ideas. A través de ellos se transmite el legado que tú puedas dejar con tu trabajo, y por eso los apoyo en cada proyecto que ellos desean realizar. A un alumno no se le debe fatigar con tanta lectura pesada, siempre se le debe inculcar la pasión, el interés por obras primeramente digeribles y luego pasar a un segundo plano que es el desarrollo de sus habilidades.

¿Qué opina sobre los espacios culturales en Trujillo tal como la Casa de la Emancipación?
La verdad no se si pueda decir mucho al respecto, de hecho que cumplen una función en la sociedad, pero me parece que hay mucho informalidad. Creo que deben ser más rigurosos en cuanto a buscar más participación por parte del ciudadano. Existe aún una visión muy tradicional y eso se debe, además, porque la cultura está muy institucionalizada. De repente si se dejaría totalmente de lado el concepto aburrido y cansado de cultura que lamentablemente nosotros nos hemos esmerado a que sea así, quizás así habría más interés.

¿Qué se necesita para llegar a un público cada vez menos dado a la lectura?
Bueno, no sé lo que realmente se quiere que yo diga con respecto a eso. Si de repente se quiere que yo diga que debe haber políticas de Estado para contrarrestar ese mal o si deben existir más publicaciones que incentivan. Bueno, más allá de todo eso pienso que se necesita transmitir la pasión a través de formas alternativas. Por supuesto, que eso depende de la creatividad que el publicador o en este el arte trate de alcanzar. La verdad falta madurez en ese aspecto.

miércoles, 15 de abril de 2009

Miriam Pilco, "La Dama de Hierro"


Miriam Pilco Deza, Secretaria General del Partido Aprista Peruano en Trujillo, habla sobre su labor dentro del mundo de la política y lo que anteriormente realizo como ex alcaldesa provincial de nuestra ciudad. Con varias obras realizadas y muchos problemas que parecían obstaculizar sus objetivos, Pilco manifiesta aun seguir la doctrina del inmortal pensador político Víctor Raúl Haya de la Torre. La Dama de Hierro, así como la conocen en la ciudad de la eterna primavera, se enorgullece de haber contribuido en la educación de sectores pobres y de ser haber sido la primera mujer en haber ejercido la docencia dentro del emblemático colegio Nacional San Juan.

¿A qué se dedicaba antes de ser secretaria general del Partido Aprista?
Bueno, para comenzar, yo concluí dos carreras profesionales; una en Educación y la otra en Derecho en 1979. Ejercí la docencia en dos ocasiones; primero fue en la Universidad Garcilazo de la Vega en Lima durante 10 años y luego enseñó en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo durante 6 años (1976-1982). Tengo el orgullo de haber sido la primera mujer en haber ejercido la docencia en un centro educativo donde primaba el machismo. En 1982, comencé a ejercer mi profesión de abogada, desde luego ya había formado mi cartera de clientes para ese entonces.

¿Cuál fue su formación política?
La verdad es que yo tuve una formación política desde niña. Mis padres fueron de la provincia de Chepén; yo también lo soy. Mi padre, Telmo Pilco, fue Secretario General del Partido Aprista en Pacasmayo y siempre se preocupó por mi formación educativa, por esa razón me matriculó en el colegio San Pedro de Chepén junto con mis seis hermanos. En ese lugar existía lo que eran los “Chapistas”, lo equivalente al grupo de niños orientados a la doctrina del Partido Aprista, más adelante formaría parte de los Japistas, estudiantes de educación secundaria también orientados al APRA. Mi padre me enseñó a nunca rendirme cuando de conseguir el bien común se tratara. Él sufrió mucho en la época de Manuel A. Odría (1948), cuando lo llevaron preso en el panóptico de Lima e intentaron matarlo. A pesar de eso, él distribuía el diario La Tribuna en el distrito de San Pedro de Lloc.

¿Cuál es su trayectoria política?
Todo comenzó casi a finales de los 70, antes de culminar mis estudios universitarios. En ese tiempo no nos peleábamos por las notas o por tonterías, sino nos peleábamos con la policía que no nos querían dejar entrar. En una época de tanto machismo, yo sobresalí gracias a mis conocimientos y mi capacidad de liderazgo, así como mi facilidad para ser frontal contra qué o quien yo no esté de acuerdo. Se podría decir que siempre ocupé cargos direccionales. En 1979, conseguí ocupar el cargo de Secretaria General del Comando de Acción después de haberme enfrentado intelectualmente contra once postulantes hombres en las elecciones. A mitad de los 80, logré obtener el cargo de alcaldesa provincial de Trujillo donde realicé muchas obras importantes.

¿Qué problemas tuvo cuando ejerció funciones directivas políticas?
Fue realmente una experiencia difícil en aquella época. Sufrí tres atentados a mi domicilio. Dos de ellas ocurrió en mi domicilio, la otra fue en el Municipio. El terror se apoderó de Trujillo, mataron a diez miembros del Partido Aprista. A pesar de eso, no lograron hacerme correr. Después, cuando fui alcaldesa provincial me propuse desalojar a todos los vagos, prostitutas, ladrones y ambulantes de la gran muralla del mercado mayorista, puesto que en ese tiempo yo vivía en la Zona de Palermo. A pesar de haber ido con policías, esa gente de mal vivir opuso resistencia y casi iban a lograr que los policías retrocedieran. Yo tuve que ponerme al frente de todo junto con algunos regidores y al ver eso ellos ya no pudieron atreverse a hacernos daño. Fue ahí donde los sacamos del lugar y limpiamos todo con cuanto había alrededor, utilizando agua, fuego para quemar los desperdicios, entre otros objetos.

¿Qué obras ha realizado durante su trayectoria política?
¡Todo lo que ves! Yo me encargué de arreglar todo esto, porque esto fue incinerado, absolutamente destruido y fui yo quien levantó todo esto de los escombros. Me propuse reconstruir la infraestructura, arreglé el aula Magna que era de madera y restauré la Tumba de Haya de la Torre. Lo que la gente más recuerda de mi obra es que arreglé la muralla del mercado Mayorista y comencé a plantar jardines adentro. Todo ese mal olor producido por la contaminación se redujo y al menos se consiguió un poco de tranquilidad. Aquellos ambulantes que se quedaron sin lugar para comerciar, yo los dirigí hacia el Mercado Iberoamérica para que se instalen, a otro grupo se los instaló en el Mercado Unión. Además, construimos el ASCOMAPAC, junto con los regidores y mis compañeros del Partido, para la recreación de los deportistas; está ubicado a la vuelta del Complejo Chicago. Por todas esas obras, en Noviembre de 1988, me nombran con el apodo de “La Dama de Hierro”.

¿Qué opina del actual burgomaestre de Trujillo, señor Cesar Acuña?
Palabras, palabras y más palabras. La verdad es que él ha prometido muchas cosas desde que inició su cargo de alcalde. Por ejemplo, la restauración del Monumento Histórico de la Plaza de Armas hasta ahora no se culmina y esto es que él propuso reconstruirlo apenas empezara su labor. Yo visité el monumento y todo estaba lleno de hongos, es por eso que yo recomendé la visita de expertos en la materia para mejorar aquel patrimonio de gran relevancia cultural para nuestro departamento. Al propósito de ello, cabe mencionar que ciertos regidores del Partido Aprista que están ahí prácticamente están arrinconados porque a veces vienen y me traen sus quejas.

¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra dentro del Partido Aprista Peruano?
Hay de todo, pues. Hay personas que vienen para buscar favores y la verdad me incomoda cierta verborrea de algunos solamente por interés; así como hay fieles seguidores del Partido que siempre colaboran y me piden ciertos consejos y me traen algunas propuestas.

¿Qué proyectos ha concluido políticamente?
Bueno, yo fui quien arregló todos los óvalos que ustedes conocen, ya que antes hubo muchos accidentes de tránsito. Es una tarea muy difícil dirigir a 54 000 militantes en la región, así que yo pienso que para aplicar un proyecto políticamente debemos pensar primero en resolverlo democráticamente. Para desgracia del pueblo, llegó la época de la inflación en 1987 y se dejó de hacer obras.

¿Cuál es la misión y visión del Partido Aprista Peruano?
La misión del Partido Aprista Peruano es conseguir el bienestar de la clase trabajadora sobretodo, que el pobre no se muera de hambre ante la injusticia social. Se diría que ese es el objetivo principal del legado del fallecido Haya de la Torre. Hablando de la visión, diría que conseguir un mundo mejor para todos, en simples palabras.

¿Cómo ha contribuido Ud. al bienestar de los sectores más pobres?
Eso se consiguió gracias a las obras de Proyección Social de mi partido. Yo soy la creadora de las alcaldías juveniles. Desde el momento en que se crea ese tipo de grupos, surgen los alcaldes estudiantiles en los centros educativos. Añadiendo a eso, se incorporo el programa del Vaso de Leche en una gestión realizada con algunas instituciones de Lima.¡ Porsiacaso, era leche de vaca! y nada de la famosa leche ENCI, aquella de mala calidad. Es importante que la juventud esté bien alimentada sobretodo los niños de sectores pobres que no tienen las oportunidades que muchos chicos de ahora tienen en la ciudad.

¿Cómo fue su experiencia al conocer al señor actor Raúl Haya de la Torre?
La primera vez que lo conocí fue cuando yo era muy niña. Víctor Raúl llegaba del destierro, aproximadamente en 1954, no recuerdo muy bien el año. Mi papá y yo estábamos en lo alto del colegio Centro Viejo. Mi padre hizo que me trepe en una de las ventanas más altas y me sujetó con su correa para que no me cayera. Lo vi desde arriba, toda la gente se acercaba, lo abrazaban, lo saludaban con mucho respeto. La segunda vez fue en los años 60 en un aula de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue como un pequeño meeting para estudiantes. La fuerza que el transmitía a todos era impresionante, eso nos motivo a mi y a muchos compañeros a ver la vida de otra manera y seguir adelante con nuestros ideales.

¿Qué proyecciones a futuro tiene Ud. con respecto a la política?

Sinceramente, espero seguir cumpliendo mi labor. Ahora estamos en elecciones dentro del Partido para secretaria general y estoy segura de alcanzar el puesto otra vez. No espero, eso si, postular al Congreso de la República porque eso significaría estar lejos de mi familia y para mí la familia es lo primero.

sábado, 11 de abril de 2009

El significado de la Semana Santa para los trujillanos


Viernes Santo, una de las principales celebraciones litúrgicas del cristianismo pues se celebra el día en que murió Jesucristo. Generalmente, en este día estamos acostumbrados a echarnos todo el día a ver la variedad de películas que tratan sobre la crucifixión del rey de los judíos y además, es muy común para muchas personas, en nuestra localidad, unirse a la procesión que año con año clama por reflexión. Sin embargo, ¿Qué sentido tiene este día para el público trujillano?





martes, 7 de abril de 2009

Libros, voluntad y escasez en la INC


Son muchas las razones por la cual uno visita una biblioteca, principalmente son dos; una porque a uno le gusto leer y la otra es porque te dejaron algún trabajo en la universidad o en el colegio. El Instituto Nacional de Cultura cuenta con 3 bibliotecas; una central y dos especializadas. En 1984, las bibliotecas especializadas que pertenecen a las escuelas de música (Carlos Valderrama) y arte teatral (Virgilio Rodríguez Nache) se separan de la dirección del Instituto Nacional de Cultura para ser administradas por la Dirección Regional de Educación de la Libertad (DIRELL).

A partir de dos entrevistas realizadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura, veremos como es que se organiza el trabajo en las bibliotecas existentes y qué opinan los bibliotecarios sobre su trabajo dentro de la institución.


¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí?

Desde junio del 2005.


¿En qué circunstancias entró a trabajar a esta biblioteca?

Bueno, yo soy docente jubilada y formaba parte de la Jefatura de Biblioteca del Colegio San Martín de Porres del Porvenir.


¿Cuánta gente llega al día a la biblioteca?

Mayormente llegan de 10 a 15 personas al día.


¿Qué clase de libros son los que más consultan los lectores que acuden aquí?

La gente que acude aquí solicita temas de interés antropológico o geográfico. Eso depende porque recibimos la visita de muchos historiadores y estudiantes de antropología; sin embrago, también vienen por libros de turismo, historia sobre la fundación de iglesias, casonas y desde luego, la Historia de Trujillo en diversas manifestaciones y aspectos culturales.


¿Quién se encarga de aportar dinero a la biblioteca?

De eso se encarga el Instituto Nacional de Cultura en coordinación con los otros institutos localizados en otras regiones del país, pero principalmente con el de la capital, Lima. Sin embrago, yo a veces me encargo de hacer recortes de periódicos para que el estudiante venga y esté mas informado. La dirección del INC también me pide almacenar recortes y revistas que ellos mismos me proporcionan. Al menos, eso si no descuidan.


¿Cuál es el horario de atención que programa esta institución?

Aquí, yo trabajo de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Luego, vengo de 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.


¿Qué instituciones son las que más vienen por aquí?

La gente que concurre más a esta biblioteca son estudiantes de diversas universidades de la ciudad. Vienen de la UPAO, la Privada del Norte, la Cesar Vallejo, la Universidad Nacional de Trujillo y estudiantes de centros educativos nacionales como el colegio San Juan, Santa Rosa de mujeres y centros privados como el Claretiano y el colegio Interamericano.


¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en la biblioteca?

La verdad me encanta cuando vienen los niños porque los ayudo y los veo participar en conjunto. También es agradable ver a algunos ancianos que nos visitan de vez en cuando; por ejemplo, el señor Eduardo Manucci que lee mucho obre la Historia del Perú y los viajes de diversos antropólogos.


¿Qué personajes famosos han pasado por este lugar?

Para ser sincera, por acá viene frecuentemente el ingeniero holandés Cornelio Boot que siempre solicita libros y revistas sobre música peruana. Régulo Franco Jordán, quien es el restaurador del complejo arqueológico El Brujo donde se encuentra la famosa Señora de Cao. También vino Ricardo Morales, restaurador de la Huaca de la Luna y Blasco Bazán, quien es un reconocido literato liberteño.


¿Con qué sistema de categorización de libros trabajan?

Acá se trabaja con el sistema DEWEY, que también se utiliza en las dos bibliotecas que tiene el instituto.

Como categorías, tenemos: filosofía, psicología, matemáticas, tecnología, literatura, educación artística, ciencias Sociales, historia y geografía, entre otros. Inclusive, tenemos cuentos para niños y libros de danza.


¿Qué es lo que más le desagrada de su trabajo?

Bueno, lo que más me desagrada son los malos modales que algunas personas tienen; por ejemplo, los escolares de ciertos centros educativos como El Colegio San Juan y el Interamericano. Ellos creen que están en su salón de clase y vienen acá a hacer bulla. Además, no saben cuidar los libros, algunos desempastan los libros. Yo lo que hago es acercarme y hablarles bonito, pero si se ponen muy chinchosos les pido que por favor se retiren.


¿Con cuántos libros cuentan aproximadamente?

Actualmente, contamos con aproximadamente 2070 libros, sin embrago, aun falta contar otros que recién nos han llegado. La Biblioteca del Instituto Nacional de Cultura no es una biblioteca especializada, es decir, hay de todo. Es por eso que también hay un servicio de librería; se venden libros y revistas.

Ahora, esta biblioteca tiene otro local que está ubicado en la Urbanización Monserrate, justo donde funcionaba el colegio estatal “Daniel Alcides Carrión”. En ese lugar hay más libros, quizás el mismo número que aquí.


¿En qué circunstancias entró a trabajar a esta biblioteca?

Bueno, yo antes trabaja para el Instituto como chofer y oficinista. En 1984, la Escuela de Arte Dramático se independiza del Instituto Nacional de Cultura en cuanto al servicio de biblioteca. A mi me proponen trabajar para la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” en ese época y es la DIRELL quien se encargo de velar por la administración de este lugar. Como verás, esta biblioteca es especializada porque formamos parte de una escuela.


¿Cuánta gente llega al día a la biblioteca?

Es una pena, realmente contestar eso porque hace ya algunos años – 5 años para ser exacto- la gente venia con más frecuencias. En el 2003, contábamos con dos turnos de atención y en esos turnos se acumulaba un total de 40 a 50 alumnos que asistían. Ahora, no llegan más de 7 alumnos. Eso se debe a la nueva tendencia de lectura por Internet, que en lo personal me parece que no hay un beneficio hacia el lector, al contrario, el estudiante o lector se vuelve más haragán. No hay nada como leer un libro, claro, siempre y cuando la realidad mejore.


¿Qué clase de libros son los que más consultan los lectores que acuden aquí?

Aquí lo que más consultan son libros de Técnica teatral, maquillaje, danza folklórica, expresión cultural y obras de teatro.


¿Qué institución se encarga de aportar dinero a la biblioteca?

Como te expliqué, la escuela se desligó del vínculo académico con el Instituto Nacional de Cultura por ciertas diferencias en 1984. Ahora, la DIRELL es la institución que ampara a la escuela y a esta biblioteca económicamente. Actualmente, estamos pobres en material. Lo que ves aquí, la mayoría de cosas son antiguas. La DIRELL no designa un presupuesto para libros y menos para revistas e incluso recortes de periódicos. I tu quieres algún recorte tienes que ir a la calle y comprártelo o conseguir de otra fuente.

A comparación de la otra biblioteca, es decir la Central, nosotros no manejamos un monto específico para conseguir nuevo material en cambio al otro lugar si se le otorga eso. Bueno, eso ya es problema de dirección.


¿Cuál es el horario de atención que programa esta institución?

Aquí, yo trabajo de lunes a viernes a partir de las 7 y 45 de la mañana hasta las 3 y 30 de la tarde. Para conocimiento de la gente que viene, se abrirá dos nuevos horarios a partir del 20 de Abril, que es la fecha de entrada de los estudiantes de teatro. En la mañana, se abrirá desde las 8 de la mañana hasta el mediodía y después, de 2 de la tarde a 8 de la noche.


¿Qué instituciones son las que más vienen por aquí?

Mayormente de universidades; la UPAO, la Cesar Vallejo (UCV), la Privada del Norte (UPN), y últimamente bastante estudiante de la Nacional (UNT).


¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en la biblioteca?

Bueno, lo mejor de todo es conocer a los estudiantes y saber la importancia de sus obras, porque aquí ha estudiado gente que ha trascendido en el país y otros países. También, me satisface levarme bien con la gente que vienen y sobretodo, haber trabajado con gente muy preparada. Por ejemplo, aquí trabajaron tres profesores de lengua y literatura con quien tuve la suerte de enseñarles como manejar el sistema de biblioteca. Ellas son: Ana Melva Sánchez Vásquez, Samantha Ilquimicha y Zoila Morocho Mori.


¿Qué personajes famosos han pasado por esta biblioteca?

Bueno, aquí estudió y me enorgullezco de decir que Walter Zambrano Villanueva estudió aquí. Él es el actual Director General de la Alianza Regional Sudamericana del Teatro Amateur (SARA), organismo regional perteneciente a la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA). Alex Otiniano, también estudio aquí, gran promotor de obras y Olenka Cépeda Pesantes, actriz que protagonizó la película Madre Coraje.


¿Con cuántos libros cuentan aproximadamente?

Bueno, aquí contamos con 2600 libros ya registrados.


¿Con qué sistema de categorización de libros trabajan?

Acá se trabaja con el sistema DEWEY, igual que en las otras dos bibliotecas del Instituto.


¿Qué es lo que más le desagrada de su trabajo?

Bueno, por el momento ando muy bajo de ánimos por problemas personales y eso a veces no me permite desenvolverme bien. Fuera de ello, este trabajo es muy bueno, sin embrago, seria bueno que la dirección de educación se preocupe por trabajar más con la tecnología. Las computadoras ahora están malogradas y en desuso. Aquí se debe implementar un sistema parecido al de la nacional donde el alumno llega, busca, solicita y se sienta tranquilo. Pero aquí no sucede eso, por el contrario, los alumnos tienen pereza hasta de buscar en el catálogo.


¿Qué sabe acerca de la fundación de esta biblioteca?

Bueno, la biblioteca de la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Sánchez” se funda en 1959 con unos cuantos fascículos. El mismo Virgilio Rodríguez, español de nacimiento, solicito al reino de España la donación de libros. La petición fue aceptada y se donaron cerca de 70 libros de arte teatral, que hasta la actualidad se conservan. Como tu sabrás, en 1986 el partido aprista peruano apertura las carreras de arte pedagógicas. Son tres: la escuela Macedonio de la Torre, de Bellas Artes; la escuela Carlos Valderrama, de música y por último, Virgilio Rodríguez de la Torre, teatro y dramatización. A partir de ese momento, se apertura las escuelas pero la biblioteca para ese tiempo ya existían y funcionaba eficientemente.



miércoles, 1 de abril de 2009

Nélida Sánchez, una mujer de fe



Cuando alguien nos habla de éxito siempre imaginamos refinados sujetos sentados en una impecable oficina decorada con lujoso trofeos y una linda vista a alguna playa del Pacífico. Cuando nos hablan de fortaleza nos imaginamos gente musculosa y atractiva luciendo el último Lamborghini del año; sin embargo, no logramos ver más allá. A los 83 años de edad, Nélida Yolanda Sánchez Cubas aún escala montañas, emprende largas caminatas y hasta viaja por el mundo solamente para salir de la rutina. Nada de lo que vivió ha sido en vano, las dificultades edificaron éxitos y con una satisfacción casi celestial contenida en los labios afirma que "En Cristo todo es posible",


Desde que Arnolfo Becerra Alfaro, su exposo, la dejó, su corazón le pertenece a Dios. Alabar al Señor ha significado una forma de vida que le ayudó a comprender las injusticias producidas en el mundo día a día. Para esta humilde servidora de la Iglesia Casa de Dios, no hay mejor forma de tener éxito que teniendo presente al Señor en todos nuestros proyectos. Ahora, ella es diacona social de la Iglesia Casa de Dios ubicada en la Municipalidad Distrital de Buenos Aires donde se congregan a más de 150 personas.

Siete fue la cantidad de días que el Todopoderoso utilizó para crear la Tierra y al hombre, siete es la cantidad de hijos que le regaló la vida. “Es lo mejor que me ha pasado en mi existencia y lo que me ha impulsado a tener éxito”.

¿Cómo nació su devoción a Dios?
Ocurrió hace ya más de 50 años. Fue debido a que el padre de mis ojos se separó de mí y me dejó a cargo de los siete niños. En ese momento, cuando él cruzó la puerta con sus maletas, yo reuní a mis hijos en un círculo y nos arrodillamos. Después nos encomendamos al Señor abrazándonos, les propuse salir adelante como sea y contra lo difícil que iba a ser y todos ellos, chiquitos, aceptaron seguir conmigo. Ese fue el comienzo.

¿Qué dificultades tuvo al iniciar su nueva vida como mujer cristiana?
La verdad es que para una mujer aparentemente sola y a cargo de tantos hijos no es sencillo solamente decir voy a seguir adelante y nada más. Al principio, mis hijos tenían que compartir a veces el mismo cuarto para estudiar. Yo vendía animales, era costurera y cocinaba, así me ganaba la vida. La facilidad que tuve yo fue trabajar en casa, eso me permitió criar a mis hijos, estar cerca de ellos.

¿Cuál fue la primera iglesia donde comenzó a colaborar activamente y cuán grato fue para usted esa experiencia?
Yo formé parte de la Iglesia Central del Nazareno en 1958. Las experiencias dentro del templo me sirvieron de mucho para enfrentar correctamente a mucha gente que estuvo en contra de mi doctrina. Me ayudó a comprender la separación de mi esposo y me fortaleció más para no odiarlo por eso. Cuando él decidió irse y yo rehacer mi vida, estuve segura de que la fe mueve montañas.

¿Qué es el éxito para usted y cómo cree que el mundo ve el éxito?
Para mí ser exitosa es tener a Dios presente en todos nuestros proyectos, darle gracias por cada día de existencia. Aunque para otros, que lamentablemente viven ciegos en el mundo, el éxito es tener una mansión con piscina, manejar muchos millones, o salir en la televisión; pero que pasa cuando eso se nos acaba, ya no tenemos nada. Ahí es donde debemos tener más fuerza y aferrarnos a nuestro creador.

¿Cuál es su filosofía de trabajo en la iglesia como mujer?
Simplemente, como dice la Biblia: “Sólo la mujer sabia edifica su casa”. Yo he sido influenciado por ello y les imparto eso a cada mujer que conozco, por supuesto, cada mujer que ya ha formado un hogar o está a punto de formarlo.

¿En qué consiste su labor de diacona social?
Bueno, generalmente un diácono es un ministro eclesiástico y de segundo grado en dignidad, inmediato al sacerdocio. Sin embrago, mi labor no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, la iglesia que edificamos junto a mi hijo es un templo cristiano evangélico. Yo tengo que visitar casas para difundir el mensaje de Cristo, no importa si me reciben o no porque igual toco sus puertas.
Prácticamente soy una comunicadora social pero dedicada a la palabra de Dios exclusivamente. Mi labor también consiste en ver que todas las cosas de la iglesia estén en orden, coordinar las actividades dentro de ella y velar por el bienestar de los hermanos, especialmente los más humildes.

¿A qué se dedican sus hijos?
Bueno, Betty, la mayor, es profesora; Víctor es biólogo pesquero; Victoria, médico; Vicky, médico; Nora, médico; Bertha, microbióloga y Carlos, abogado y actual vocal de la Corte Superior de Justicia de Trujillo.

¿Cómo comenzó a edificar la Iglesia Casa de Dios?
La iglesia fue edificada por mi hijo principalmente, pero yo siempre lo impulsé para que él no abandone el proyecto, hubo muchas dificultades. Yo asistí con mis hijos hasta un determinado tiempo porque algunos fueron a estudiar lejos y se establecieron e Lima y en el extranjero; sin embrago, quienes permanecieron aquí en Trujillo fue mi hija Bertha, Víctor y Carlos, el menor de todos. Ellos, ya profesionales, decidieron formar parte de la Iglesia los Sauces – también ubicada en la municipalidad de Buenos Aires- en 1998. Siempre iban con sus familias logrando que su devoción sea cada vez más fuerte. En el 2005, muchos miembros de la Iglesia se separan de aquel templo porque hubo diferencias entre algunas autoridades que encabezaban la iglesia Los Sauces. Carlos, mi hijo, era político en ese tiempo; sin embargo, su corazón ya le pertenecía a Cristo. Eso lo animó a emprender el proyecto “Casa de Dios” en el 2006, logrando congregar a más de 50 personas el primer año.

¿Cómo consiguió el permiso para el local?
Como te dije: “En Cristo todo es posible”. Hemos pasado por varias situaciones inestables. Cuando comenzamos, recuerdo que nuestra iglesia se localizaba en la casa de un hermano ex miembro de Los Sauces y la capacidad para recibir a cada vez más integrantes era casi imposible. No podíamos dejarlos en la calle. Por esa razón, Carlos se encargó de buscar otros locales.
Después de 6 meses, la Iglesia se establece en la avenida Larco frente al restaurante de comida chifa Chong Wa. Más adelante, los propietarios nos dijeron que no era posible quedarnos porque iban a abrir una academia de marinera. Eso no nos detuvo de seguir con nuestra visión y fue así como pudimos encontrar en el 2007 un local estable, arreglando todo el papeleo con la Municipalidad Distrital de Buenos Aires. Entre ese año y el año pasado (2008) hemos congregado a 150 personas.
Tuve que visitar a muchos personas en aquella zona. Por supuesto, no me iba sola, siempre estuve acompañada de mi nuera, la esposa de mi hijo Carlos y del Señor, quien nunca me abandona. A veces, la gente no entiende el poder que Cristo les puede dar en sus vidas, pero lamentablemente la mala educación en nuestro país, así como el dolor y resentimiento que muchos guardan no los deja ver.

¿Cuál ha sido el mayor logro de su vida?
Ver a mis hijos profesionales, sentir que luché contra viento y marea para que ellos salgan adelante, algunos con la palabra de Dios en el corazón. Felizmente, todos están vivos y meda gusto que se hayan mantenido unidos hasta ahora. Estoy contenta de poder ver a muchas personas cuyas vidas han cambiado debido a la gracia y al poder de Cristo. Me recuerda mucho aquella época cuando no recibí apoyo de mi ex esposo. Ahora, levanto la vista al cielo y agradezco cada respiro que doy, pues ya no le tengo que miedo a la muerte.